viernes, 5 de noviembre de 2010

DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN SOFTWARE PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION DEL TRAFICO MARITIMO DE LA DIRECCION GENERAL MARITIMA – CAPITANÍA DE PUERTO DE CARTAGENA

Este proyecto y el diseño e implementación la creación de un software que brinde información del trafico fluvial y marítimo, pensando en el beneficio de poder servir y controlar  todas las embarcaciones de este tipo en los puertos de Cartagena y alrededores donde de manera sistemática se puede dar solución a la problemática al control de ingreso, trafico de embarcaciones donde el programa podrá reseñar a toda persona o embarcación que presente problemas tanto de documentación como de trafico ilegal y tener acceso a sus antecedentes judiciales, esta guía servirá  todas aquellas personas que puedan tener acceso para su ejecución y practica.
Nuestro trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de controlar el trafico marítimo en la ciudad de Cartagena, para lo cual hemos visto necesario realizar un software practico y que de manera sistemática permita dar solución y control a la manera que esta vigente, para lo cual debemos hacer varios trabajos de campo, inspecciones y encuestar para la recopilación de información que sea valiosa para el programa, pensando siempre en la conservación de ecosistema y la vida marina.

Algunos conceptos que debemos conocer para la realizacion de este proyecto son los sigueintes:

Análisis de Sistemas: 

El Análisis de Sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones. También se denomina Análisis de Sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura.
Los sistemas en relación con el Análisis de Sistemas están relacionados con cualquier campo tales como: procesos industriales, administración, toma de decisiones, procesos, protección al medio ambiente, etc.
Los Analistas de Sistemas utilizan la metodología matemática para obtener los detalles de los sistemas a los cuales se encuentran analizando.

Diseño de Sistemas:

El Diseño de Sistemas es el arte de definir la arquitectura de hardware y software, componentes, módulos y datos de un sistema de cómputo para satisfacer ciertos requerimientos. Es la etapa posterior al Análisis de Sistemas.
El Diseño de Sistemas tiene un rol más respetado y crucial en la industria de procesamiento de datos. La importancia del software multiplataforma ha incrementado la ingeniería de software a costa de los Diseños de Sistemas.
Los métodos de Análisis y Diseño orientado a objetos se están volviendo en los métodos más ampliamente utilizados para el Diseño de Sistemas. El UML se ha vuelto un estándar en el Análisis y diseño orientado a objetos. Es ampliamente utilizado para el modelado de sistemas de software y se ha incrementado su uso para el Diseño de Sistemas que no es software así como organizaciones.

Factibilidad.
La investigación preliminar examina la factibilidad del proyecto, la posibilidad de que el sistema sea de utilidad para la organización; a saber en 4 áreas:

Factibilidad operacional:
Se refiere al hecho de que sí trabajará o no el sistema si este se llega a desarrollar, preguntas claves aquí son:

  • ¿Existe apoyo suficiente para el proyecto por parte de la administración?, ¿Y por parte de los usuarios?
  • Los métodos que actualmente se usan en la empresa, ¿son aceptados por los usuarios?
  • ¿Los usuarios han participado en la planeación y desarrollo del proyecto?, ¿Cómo lo han hecho?
  • ¿El sistema propuesto causará perjuicios?
  • ¿Producirá resultados pobres en alguna área?
  • ¿Se perderá control en alguna área específica?
  • ¿Se perderá la facilidad de acceso a la información?
  • ¿La productividad de los empleados será menor después de instalado el sistema?
  • ¿Los clientes se verán afectados por la implantación?

Factibilidad Técnica:

  • ¿Existe o se puede adquirir la tecnología necesaria para realizar lo que se pide?
  •   ¿El equipo propuesto tiene la capacidad técnica para soportar todos los datos requeridos para usar el nuevo sistema?
  •    ¿El sistema propuesto ofrecerá respuestas adecuadas a las peticiones sin importar el número y ubicación de los usuarios?
  •   Si se desarrolla el sistema, ¿se puede crecer con facilidad?
  •   ¿Existen garantías técnicas de exactitud, confiabilidad, facilidad de acceso y seguridad de los datos?

    Factibilidad financiera y económica:

un sistema puede ser factible desde el punto de vista técnico y operacional, pero si no es factible económicamente para la organización no puede ser implantado. Las cuestiones económicas y financieras formuladas por los analistas deben incluir:

  • El costo de llevar a cabo la investigación completa de sistemas.
  •    El costo del hardware y software para la aplicación.  
  •    Beneficios en la forma de reducción de costos o de menos errores costosos.
  •    El costo si nada sucede (si el proyecto no se lleva a cabo).

Factibilidad legal:

(Licencias, normas, políticas). Es determinar cualquier posibilidad de infracción, violación o responsabilidad legal en que se podría incurrir al desarrollar el Sistema.
Alternativas. Una evaluación de los enfoques alternativos del desarrollo del producto o Sistema.
El estudio de la viabilidad puede documentarse como un informe aparte para la alta gerencia.

Requerimientos de Información

Esto se hace a partir de los usuarios particularmente involucrados, para determinar los requerimientos de información dentro de una organización pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: muestreo, el estudio de los datos y formas usadas por la organización, la entrevista, los cuestionarios; la observación de la conducta de quien toma las decisiones, así como de su ambiente.
En esta etapa se hace todo lo posible por identificar qué información requiere el usuario para desempeñar sus tareas.

Ciclo de vida de un software.

Al igual que en otros sistemas de ingeniería, los sistemas de software requieren un tiempo y esfuerzo considerable para su desarrollo y deben permanecer en uso por un periodo mucho mayor. Durante este tiempo de desarrollo y uso, desde que se detecta la necesidad de construir un sistema de software hasta que este es retirado, se identifican varias etapas que en conjunto se denominan el ciclo de vida del software y en cada caso, en función de cuales sean las características del proyecto, se configurará el ciclo de vida de forma diferente. Las principales etapas a realizar en cualquier ciclo de vida son:

 
1. Análisis: Construye un modelo de los requisitos.

2. Diseño: A partir del modelo de análisis se deducen las estructuras de datos, la estructura en la que descompone el sistema y la interfaz de usuario.

3. Codificación: Construye el sistema. La salida de esta fase es código ejecutable.

4. Pruebas: Se comprueba que se cumplen criterios de corrección y calidad.

5.Mantenimiento: En esta fase, que tiene lugar después de la entrega se asegura que el sistema siga funcionando y adaptándose a nuevos requisitos.

Las etapas constan de tareas. La documentación es una tarea importante que se realiza en todas las etapas. Cada etapa tiene como entrada uno o varios documentos procedentes de las etapas anteriores y produce otros documentos de salida.


Programacion Orientada a objeto:

La orientación a objetos facilita la creación de software de calidad por sus factores que potencian el mantenimiento, la extensión y la reutilización del software.
La programación orientada a objetos trata de amoldarse al modo de pensar del hombre y no al de la máquina. Esto es posible gracias a la forma racional con la que se manejan las abstracciones que representan las entidades del dominio del problema, y a propiedades como la jerarquía o el encapsulamiento.

El elemento básico de este paradigma no es la función (elemento básico de la programación estructurada), sino un ente denominado objeto. Un objeto es la representación de un concepto para un programa, y contiene toda la información necesaria para abstraer dicho concepto: los datos que describen su estado y las operaciones que pueden modificar dicho estado, y determinan las capacidades del objeto.
Este consta de:

Clase:
definiciones de las propiedades y comportamiento de un tipo de objeto concreto. La instanciación es la lectura de estas definiciones y la creación de un objeto a partir de ellas.

Objeto:
entidad provista de un conjunto de propiedades o atributos (datos) y de comportamiento o funcionalidad (métodos). Se corresponde con los objetos reales del mundo que nos rodea, o a objetos internos del sistema (del programa). Es una instancia a una clase.

Método:
Algoritmo asociado a un objeto (o a una clase de objetos), cuya ejecución se desencadena tras la recepción de un "mensaje". Desde el punto de vista del comportamiento, es lo que el objeto puede hacer. Un método puede producir un cambio en las propiedades del objeto, o la generación de un "evento" con un nuevo mensaje para otro objeto del sistema.

Evento:
un suceso en el sistema (tal como una interacción del usuario con la máquina, o un mensaje enviado por un objeto). El sistema maneja el evento enviando el mensaje adecuado al objeto pertinente. También se puede definir como evento, a la reacción que puede desencadenar un objeto, es decir la acción que genera. 

Propiedad o atributo
contenedor de un tipo de datos asociados a un objeto (o a una clase de objetos), que hace los datos visibles desde fuera del objeto y esto se define como sus características predeterminadas, y cuyo valor puede ser alterado por la ejecución de algún método.
















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